La concienciación medioambiental es cada vez más importante en nuestra sociedad. ¿El motivo? La problemática existente con los residuos, la contaminación y la explotación de los recursos naturales. Por ello, cada vez es más necesaria una educación que forme a los jóvenes en el cuidado medioambiental y el ecologismo. Esto será clave para provocar un cambio hacia un mundo más sostenible.
Los colegios e institutos juegan un papel fundamental en la formación de los jóvenes. No solo a nivel académico sino también inculcando valores necesarios para una vida dentro de un conjunto social. Por eso, desde estos centros, cada vez se tienen en cuenta más medidas y proyectos que consigan educar a los estudiantes sobre el medio ambiente.
A nivel cotidiano, la mayoría de centros educativos cuentan con proyectos de reciclaje para familiarizar a los estudiantes con los tipos de contenedores y deshechos que hay. También se apuesta por carteles informativos sobre el ahorro en el consumo del agua en los baños. Centrados de lleno en la formación académica, el medioambiente siempre suele estar presente en los temarios.
Además de estas medidas, también es muy común que los centros cuenten con una semana dedicada al ecologismo y al medio ambiente. Durante estos períodos de tiempo, los colegios e institutos preparan actividades y talleres relacionados con el reciclaje, el ahorro energético. Algunos centros incluso les dan la oportunidad de plantar árboles en algunas zonas deforestadas.
Asimismo, las instituciones públicas y los medios de comunicación son importantes en esta educación medioambiental. A través de ambos canales, se pueden lanzar mensajes de concienciación que lleguen a la población de una forma clara y concisa.
Ejemplos reales
En esta lucha medioambiental, un ejemplo que une la educación con la comunicación es la periodista Isabel Jiménez. Consciente de que hasta las cosas más pequeñas pueden ser el punto de inflexión para logros mucho mayores, acaba de publicar el libro “Y tú, ¿qué harías para salvar el planeta?”, un alegato que nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en el futuro de nuestro ecosistema. Y que a nosotros, desde MyEcoSide, nos ha llamado mucho la atención.
“Es el clamor de ONGs, instituciones y expertos. La educación medioambiental es una de las claves del cambio y debería ser una asignatura obligatoria en todos los colegios. Si los niños aprenden a cuidar el planeta, también promoverán el cambio en casa y el movimiento será cada vez más grande y más rápido”, cita Jiménez en este proyecto.
De hecho, desde su punto de vista crítico y periodístico, la presentadora de informativos ponía de ejemplo a Italia. “Este país ha dado muchos pasos estos últimos años en su lucha contra el plástico, sobre todo el de un solo uso. Además de estar prohibido en las playas de algunas regiones y en toda la isla de Capri, Roma regala billetes de metro a los ciudadanos por cada botella de plástico que reciclan”.
Y añade: “Pero la medida que nos interesa aquí es la anunciada por su Gobierno hace unos meses y que convertiría a Italia en el primer país del mundo que incluye una asignatura obligatoria relacionada con el cambio climático y la sostenibilidad desde la educación primaria hasta el bachillerato”.
Jiménez insiste en que es una gran apuesta por la responsabilidad ambiental de la sociedad. Empezando por las escuelas, irremediablemente, algo cambiará en las casas de los alumnos.
Fundación Ecomar
Asimismo, y gracias a las diversas medidas y, por supuesto, a la educación, muchos jóvenes son cada vez más conscientes de la problemática medioambiental. Eso se traduce en una mayor participación en diferentes iniciativas. Un claro ejemplo de este aumento de participación se puede observar en las iniciativas civiles y de fundaciones de limpieza de playas. La Fundación Ecomar lleva 20 años limpiando las costas españolas en actividades organizadas para niños y talleres de concienciación y que tan solo en 2019 recogió dos toneladas de basura.
En esta línea de cuidado de los espacios se encuentra la organización de Aranjuez Sostenible, que crean actividades y voluntariado basado en el desarrollo sostenible y el cuidado medioambiental de Aranjuez, así como la formación de voluntariado ambiental y diferentes actividades de sensibilización medioambiental en la ciudad madrileña.
A pesar de todas las iniciativas y los esfuerzos realizados hasta el momento, la concienciación medioambiental aún es escasa en muchos sectores. Por ello, la educación sobre esta materia aún debe mejorar en muchos aspectos para conseguir una sociedad mucho más consciente y comprometida.