Huella de carbono, como contrarrestarla.

Toda acción humana tiene una repercusión en nuestro planeta. Desde rutinas de lo más cotidianas como las tareas del hogar, desplazamientos, compras a grandes actividades comerciales o industriales por parte de las empresas. Pero para preservar el planeta es necesario contrarrestar dichos efectos de nuestra huella de carbono con otras acciones positivas. 

Muchas veces sabemos que estas actividades tienen un impacto en la salud del planeta, pero no somos capaces de cuantificar y ser conscientes de hasta qué punto llegan esas consecuencias medioambientales. Esto también dificulta la toma de decisiones para evitar este fenómeno de contaminación. 

El concepto de la huella de carbono es la representación del volumen total de gases que emiten estas actividades. Lo más negativo de este fenómeno es que la medida se expresa en toneladas de CO2 emitidas, por lo que contrarrestar esta huella es una tarea primordial. 

Prevenir con pequeños gestos cotidianos

Si el principal problema de contaminación son las actividades que realizamos deberemos de concienciarnos sobre ellas y evitarlas o reducirlas en lo posible. Se considera que una sola persona tiene al año una huella de 7,6 toneladas de CO2 anuales.  El objetivo es que esta cantidad disminuya poco a poco con nuestras nuevas rutinas. Intenta utilizar lo menos posible medios de transporte individuales, optando por los colectivos o desplazamientos caminando para distancias cortas. En invierno, activa la calefacción sólo cuando sea estrictamente necesario y con las ventanas cerradas para que no se escape el calor. Apuesta por un consumo sostenible intentando reducir el gasto de plásticos y en el caso de los necesarios, reciclarlos posteriormente. Si te encuentras con basura en espacios naturales como playas o montañas durante el verano, guárdalas en una bolsa y tíralas en el contenedor más cercano.

Contrarrestar con acciones positivas

Como una reducción completa es imposible existen otras acciones que pueden neutralizar estas emisiones de gases efecto invernadero. Los árboles son nuestros mejores aliados para esta tarea ya que su principal actividad es convertir el dióxido de carbono en oxígeno. Se estima que para equilibrar la huella de carbono de una persona es necesario plantar 40 árboles. Existen infinidad de iniciativas y organizaciones que a través de donaciones particulares se encargan de gestionar la plantación en zonas donde se necesita una reforestación.

Ayudar es cosa de todos

Aunque las acciones individuales son de gran importancia ya que cada granito cuenta. Un amplio porcentaje de esta contaminación viene de las grandes empresas e industrias del mundo. Por eso es importante la concienciación a nivel individual para ejercer una presión social. A la hora de comprar y consumir apuesta por marcas Ecofriendly que intenten minimizar al máximo su huella y que tengan compromisos sociales con el medioambiente. 

Desde MyEcoSide estamos concienciados con el cuidado de nuestro planeta. Por eso, apostamos por el consumo y producción responsable y el fenómeno Slow fashion. Utilizamos algodón orgánico libre de pesticidas y otras sustancias químicas durante su plantación y crecimiento y el 60% de los hilos utilizados son reciclados. Además, nuestro packaging también es eco, sin plásticos, hecho de cartón. 


Porque cuidar del planeta es cosa de todos y debemos de ser conscientes de nuestras acciones. Desde MyEcoSide apostamos por un mundo ecofriendly