El origen del símbolo del reciclaje

Todos tenemos interiorizado  el símbolo del reciclaje y lo que este nos indica ya que está presente en contenedores, envases  y carteles o folletos. Sin embargo, el conocimiento que tenemos sobre su historia y origen es  prácticamente nulo.

El creador de este símbolo es  Gary Anderson, un estudiante de la universidad de California del Sur,  que creó el reconocido símbolo en 1970. El motivo de esta creación fue la  participación en  un concurso  organizado por la Container Corporation of America, una fábrica de cajas y cartón ondulado, con motivo del Día de la Tierra. La  finalidad de este  concurso era  encontrar un diseño para un símbolo que representase la idea del reciclaje en sus productos. Sin embargo, el éxito fue tal que se convirtió en un símbolo universal

Inspiración

Para  su creación Gary se  basó en la Banda de Moebius, que se trata de una superficie con una sola cara y borde. A partir de esta idea, creó las tres flechas que representan  las fases del reciclaje. Primero, la recolecta de los envases, segunda, la venta de dichos materiales ya reciclados; y tercera, el proceso completo de reciclaje. Y así de manera infinita.  Este diseño fue seleccionado como ganador del concurso de entre más de 500 participantes y en sus primeros años no tuvo mucho éxito hasta que ya en los 80 comenzó a utilizarse con frecuencia. 

Gary Anderson, diseñando el símbolo del reciclaje

Su diseñador Gary Anderson era un estudiante universitario y  recibió 2.500 dólares para invertir en educación, con el que  consiguió  irse a estudiar a  Suecia. A pesar de que enfocó su vida profesional a la arquitectura, cuenta también con otros títulos como el doctorado en Geografía e Ingeniería Medioambiental. Pero su único trabajo como diseñador fue la creación de este símbolo. El propio Gary no fue consciente del éxito de su diseño hasta que se lo encontró en Ámsterdam en unos grandes contenedores y su autoría no fue   conocida por la población  hasta que una trabajadora de una agencia de reciclaje quiso conocer el origen del símbolo. 

Una de las condiciones del concurso era que la creación fuera de dominio público. Por tanto,  Gary no  posee ningún tipo de derechos de autor  por su uso. Desde entonces, el símbolo del reciclaje es uno de los más exitosos de la historia y en este 2020 cumple su 50 aniversario. Un logo que, aunque no encuentres en el packaging de MyEcoSide, representa nuestra filosofía eco 🙂