Se acerca la Navidad, sinónimo de regalos. Pero los regalos también son sinónimo de gasto de papel y de desperdicio de muchísimo material. No vamos a negar que nosotros somos los primeros a los que les entusiasma esta festividad y todo lo que envuelve…Pero si hablamos de envolver (concretamente) regalos, ¿por qué no optar por alguna forma sostenible y creativa?
Solo tienes que echar un ojo por tu casa para ver el potencial de todos los elementos que tenemos y que servirán para sorprender a nuestros amigos y familiares. Aquí un par de ideas que estamos seguros que os van a encantar.
- Papel de periódico
Posiblemente la opción más recurrida. Las páginas de los diarios españoles, con dimensión A3, son lo suficientemente grandes como para envolver un regalo. Reutilizar prensa escrita, para esta u otra tarea, parece algo ya casi vintage. Por tanto, con esta opción le darás un toque super original y “cool” a tu presente.
Entre las opciones que ofrece un periódico, elige las hojas con más letras, o incluso la parte de pasatiempos con los crucigramas y las sopas de letras. De esta forma, conseguirás un doble regalo: entretenimiento y sorpresa.
Si abrimos un poco más esta sección, también podríamos elegir revistas temáticas o incluso cómics. Esta opción estaría destinada, sobre todo, para un público infantil. O también para adultos, si hablamos de magazines especializados en disciplinas como el deporte o el cine.
- Mapas o calendarios
Esta opción, bastante similar a la anterior, nos permite darle una segunda vida a aquel calendario que en su momento decidiste guardar, o a aquel mapa de carreteras que desde que llegó el GPS no has vuelto a abrir.
Asimismo, y si agudizamos el ingenio, podemos dar “mensajes ocultos” en este regalo: escoger un mes que sea significativo tanto para ti como para la persona a la que regalas, o bien, una ruta que hayáis hecho u os quede por hacer juntos.
- Papel reciclado
Es posible que no cuentes con ninguno de los materiales anteriores por casa. Pero eso no significa que nos hayamos quedado sin ideas para envolver nuestros regalos de forma sostenible y original. Solo, que en este caso, tenemos que tirar de imaginación y de manualidades.
Coge un papel/ folio que tengas por casa, reciclado o no, y deja volar y expresar tus artes plásticas. Existen infinidad de opciones para decorar una hoja en blanco. Por un lado, tenemos el washi-tape, una cinta adhesiva que forma cenefas de diversos colores, y que puedes amoldar a la medida de tu regalo.
Asimismo, y si prefieres optar por lo más tradicional y común, siempre tendrás a mano pintura (témpera, rotuladores, lápices) para decorar y personalizar lo máximo posible ese envoltorio. Dentro de esta opción, puedes usar elementos externos, tipo cubiertos o incluso alimentos (por ejemplo, la patata) para que te ayuden a dar forma y originalidad a tu regalo.
- Tela
No importa el tejido ni el estampado. Cualquier retal que tengas en casa encajará perfectamente para esta tarea. Ahora bien, no parece muy sencillo domar una tela y amoldarla a la forma de un regalo concreto.
Por eso, os recomendamos optar por la técnica japonesa furoshiki. Se trata de una tela con forma cuadrada que se usaba en Oriente para, precisamente, envolver cosas – también regalos. Actualmente no es muy común, pero no deja de ser una idea original para sorprender con nuestro presente.
- Objetos como envase
Por último, y siguiendo la idea de reciclar y reutilizar, no se nos ocurre nada mejor que darle una segunda vida a los envases que tenemos por casa. Pueden ser unos tarros de cristal, también nos sirve una huevera, y por qué no, también podemos coger una caja de cereales. Cualquiera de estas opciones puede convertirse en nuestro envoltorio ideal para esta Navidad.
¡No lo dudes y pásate al equipo ECO! Además de reducir el consumo de papel de regalo – que tiene un gran impacto ecológico debido a sus pigmentos químicos -, estarás siendo el más original en tu grupo. Esta Navidad, opta por envolver tus regalos de forma sostenible y creativa. Y si dentro de estos regalos van unos calcetines MyEcoSide, triunfarás seguro 🙂