El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el momento perfecto para ponerte manos a la obra y aportar tu granito de arena. El compostaje es un punto de partida ideal. Si no sabes qué es no te preocupes, nunca es tarde para aprender técnicas respetuosas con el medioambiente. Se trata de un proceso para obtener compost mediante materia orgánica. El resultado, el compostaje, es un abono natural para la tierra y los suelos destinados al cultivo y la agricultura en general.
Lo mejor de este proceso es que puedes hacerlo tú mismo. Sin necesidad de emplear ningún artefacto o suplemento químico. Se ha estimado que por 100kg de basura orgánica se obtienen 30kg de compost.
Los seres humanos generamos a diario muchos residuos que contienen al menos un 40% de materia orgánica. El compostaje se trata de una forma estupenda para combatir el cambio climático, ya que reciclamos estos residuos. De esta forma, se reduce nuestra huella de carbono y los gases efecto invernadero, creando un producto 100% orgánico.
¿Cómo hacer compostaje tú mismo?
Crear nuestro propio abono natural resulta mucho más saludable para la tierra y el medio ambiente. Preparar el compostaje es sencillo si cuentas con consejos útiles. Por eso toma nota, que hoy te traemos 2 ideas que te ayudarán mucho en esta tarea.
- Varias capas de residuos: La capa que esté más abajo debe tener materiales gruesos y ricos en celulosa, como ramas, hojas, etc. La segunda debe contener alimentos verdes; y la tercera tendrá que tener alimentos ricos en nitrógeno, como por ejemplo el estiércol de vaca o de oveja.
- Añade una capa fina: con ingredientes como cáscaras de huevo en trocitos o restos de algas, con una capa entre dos y cinco centímetros de tierra. Esta capa contendrá alto contenido de carbonatos que ayudan a la buena salud de os cultivos.
¿Qué beneficios tiene usar compostaje?
Se trata de un abono natural capaz de mejorar la salud de la tierra y que, además, nos ayuda a concienciarnos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Así se constituye una buena utilización de los recursos naturales. Algunos de sus beneficios son:
- Aporta microorganismos que eliminan sustancias dañinas
- Proporciona valiosos minerales como fósforo y potasio
- Controla la humedad de la tierra
- Hace a tu suelo más fértil y aumenta la retención de nutrientes
En MyEcoSide somos muy fans de esta técnica, ya que ayuda a fortalecer los suelos de cultivo y ayuda a la conservación del planeta y sus recursos naturales. Y tú, ¿te sumas a esta iniciativa sostenible?