Celebra con nosotros el Día Mundial de los Océanos

El 66% del mundo se encuentra cubierto por agua. El océano alberga una inmensa cantidad de vida, por eso no es importante concienciar sobre las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre los océanos y fomentar una actitud hacia ellos sostenible y responsable. 

Los océanos son uno de los pulmones de nuestro planeta, ya que el oxígeno que respiramos se genera, en gran parte, en ellos. También nos sirve como principal vía de comercio y es el destino vacacional favorito de muchos. Desempeñan, por tanto, un papel fundamental en nuestra vida. 

¿Cómo nació el Día Mundial de los Océanos?

Este día tan importante se propuso por primera vez en 1992 en Río de Janeiro durante la Cumbre de la Tierra. El día 5 de diciembre de 2008, las Naciones Unidas por fin decidieron reunirse para generar de forma uniforme este día, que lleva celebrándose cada 8 de junio desde 2009. 

Se estableció con una intención; generar conciencia sobre la importancia que tienen los océanos y crear una conexión entre nosotros y el mar aún mayor.

¿Cómo puedo celebrar el Día Mundial de los Océanos?

Es sencillo. Lo primero es establecer tu propia conexión con el océano. Disfruta de él con tu familia y amigos y, de paso, involúcralos a ellos también en este proceso de concienciación. 

También puedes colaborar en acciones de recaudación de fondos para ayudar en la preservación y restauración de los ecosistemas.

No tirar basura al mar o a los ríos es de vital importancia para mantener los océanos limpios. La basura es uno de los principales problemas, por eso, ser lo más respetuoso con el medio ambiente hará que visitar el océano sea todo un placer en los años venideros y no un paseo desagradable por un vertedero. 

Problemas que afectan a los océanos

El cuidado del océano es responsabilidad de todos, por esto es necesario que todos recojamos la basura que generamos y la tiremos a su correspondiente contenedor. De esta forma evitamos que lleguen residuos no deseados al mar. 

Otro gran problema al que se enfrentan los océanos es la pesca indiscriminada. Esto muchas veces viene de la mano de las empresas, quienes tienen una fuerte demanda de fuentes naturales, agotando los recursos marinos. Proteger la vida del mar es fundamental para conservar la biodiversidad y los ecosistemas costeros. 

Las aguas residuales urbanas e industriales son otro gran enemigo. Muchos lugares no tratan de forma adecuada las aguas negras, que terminan en el océano, acabando así con la vida animal y contaminando. 

El plástico es el problema más popular. Y es que el uso de este material no para de crecer, siendo su utilización excesiva, lo que se esta generando es una catástrofe ambiental de carácter mundial. Utilizar menos plástico en tu día a día supone aportar un granito de arena para solucionar este gran problema. 

En MyEcoSide sabemos la importancia de cuidar el medio ambiente y sobre todo los océanos. Por eso nos hemos inspirado en ellos para sacar nuestro modelo Gaviotas y nuestro modelo Peces. 100% ecológicos, ahora podrás llevar siempre contigo un trocito del océano en tupies.