Los símbolos de los envases de plástico. ¿Qué significan?

Cada envase es un mundo. Y por eso, cada uno de ellos cuenta con unos logos que nos facilitan una información fundamental sobre su naturaleza, composición o medidas de reciclaje. Puede que algunos de ellos resulten demasiado obvios, pero hay otros más complejos. A continuación, te desvelamos el significado de los símbolos más frecuentes en los envases de plástico.

En primer lugar, nos centraremos en aquellos símbolos generales que aparecen con bastante regularidad en cualquier envase o botella de plástico. Estamos hablando de los relacionados con el reciclaje.

  • Punto Verde. Este símbolo es una marca registrada y significa “que se ha pagado una contribución económica por dicho envase a una empresa nacional de recuperación de residuos de envases”. Por tanto, todo recipiente de plástico que contenga el punto verde será reciclado correctamente una vez que se deposite en el contenedor amarillo. El acuerdo se cerró entre la asociación PROEUROPE – Packaging Recovery Organisation Europe (titular de la licencia de los derechos de marca) y Ecoembalajes España, S.A. (quien lo gestiona en nuestro país).

 

  • Triángulo de reciclaje. Este logo significa que el envase pertinente es reciclable – o al menos, el porcentaje del recipiente que lo es. Creado por Gary Anderson, el símbolo está inspirado en el ciclo del agua. Como también podía representar el proceso del reciclaje, más tarde pasó a ser de dominio público para tal fin.

  • Tidyman. Posiblemente el más intuitivo, y el que más apela a la responsabilidad del consumidor. Este símbolo simplemente nos invita a tirar la basura – envases y botellas de plástico –  a la papelera.

Composición de plástico

Además de los relacionados con el reciclaje, los envases de plástico contienen símbolos, triángulos en este caso, con números que tienen que ver con su composición.  Aunque en principio pensemos que no es relevante para el consumidor, puesto que todo lo tiramos al contenedor amarillo, esto nos ayuda a entender que envases son más invasivos para el planeta. La información que nos arroja este número nos dice cómo se debe reciclar, si se puede reutilizar, si puede o no almacenar comida o qué temperaturas puede aguantar.

  •  1, PETE o PET. (Tereftalato de Polietileno)

Es el tipo de plástico más utilizado en envases de bebidas y textiles. Soporta la presión de los líquidos carbonatados, pero en realidad está diseñado para ser usado solamente una vez. Lo encontramos sobre todo en botellas de agua, refrescos o zumos. 

  • 2, HDPE, PE-HD o PAD. (Polietileno de Alta Densidad)

Es un material muy fuerte y con buena resistencia química. Por eso, lo podemos encontrar en diversos elementos: desde envases de productos de limpieza hasta mesas de picnic o contenedores de basura.

  • 3, PVC o V. (Cloruro de polivinilo) 

Se trata de un material algo ya más complicado a la hora de reciclarse, ya que cuenta con algunas sustancias tóxicas y elevados niveles de cloro. No obstante, el PVC reciclado aparece en tarimas y alfombras. Los envases más comunes donde aparece este plástico es en el bote de champú, detergente o aceite. 

  • 4, LDPE, PE-LD o PBD. (Polietileno de Baja Densidad)

Este material se caracteriza por ser un plástico flexible y resistente. Por eso, solemos encontrarlo en goteros o en bolsas de plástico. Una vez que se recicla, se suele utilizar para hacer tuberías o materiales para construcción.  

  • 5, PP (Polipropileno)

Parecido al polietileno, este plástico es más rígido y resistente al calor. Entonces se suele usar para envases y tapas que contienen comida caliente. Pero también para botes de salsas o envases de medicamentos. En su segunda vida reciclada, se incluye en herramientas de limpieza: escobas o cepillas.

  • 6, PS (Poliestireno)

Este tipo de plástico está elaborado con petróleo, y por ello, el poliestireno es un material duro. Lo solemos encontrar es elementos como cascos de bicicleta, piezas de electrodomésticos o cubiertos. Dada su condición, es uno de los plásticos más difíciles de reciclar. De hecho, es necesaria una logística compleja. 

  • 7, Otro (BPA, policarbonato y LEXAN)

En este grupo se incluyen los plásticos más versátiles, rígidos pero fáciles de moldear, ya que parten de una mezcla de diferentes materiales. La peculiaridad de estos plásticos es que pueden soportar grandes temperaturas. Aparecen en elementos tan diversos como ordenadores o gafas de sol.

Ahora ya conoces el significado de los símbolos que aparecen en los envases de plásticos. Por tanto, no encontrarás ninguno de ellos en el packaging de MyEcoSide. No obstante, sí está en nuestras manos disminuir el consumo de los plásticos más complejos de reciclar, igual que depositar la caja donde vienen tus calcetines en el contenedor adecuado. ¡Pásate al equipo eco: reduce, reutiliza, recicla!