La Unión Europea Aprueba Nuevas Normas de Diligencia Debida para Empresas: Un Paso Hacia la Sostenibilidad
La Unión Europea ha dado su aprobación definitiva a una serie de nuevas normas que obligarán a las grandes empresas a prevenir, mitigar y remediar cualquier impacto negativo que sus actividades, o las de sus subsidiarias y socios, puedan tener sobre el medio ambiente o los derechos humanos.
Pierre-Yves Dermagne, el ministro de Economía y Empleo de Bélgica, cuyo país preside temporalmente el Consejo de la UE, expresó: “La directiva de diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad nos permitirá sancionar a quienes incumplan sus obligaciones. Es un paso concreto e importante hacia una vida mejor para todos”.
¿Qué Implica la Nueva Directiva de Diligencia Debida para Empresas?
La nueva directiva, que comenzará a aplicarse de manera progresiva a partir de 2027, afectará a empresas tanto dentro como fuera de la UE que tengan más de 1.000 empleados y una facturación anual superior a 450 millones de euros. También impactará a las compañías que formen parte de sus cadenas de suministro, distribución, transporte o almacenamiento de productos.
Las empresas deberán asegurarse de que se respeten las obligaciones medioambientales y de derechos humanos en todas sus operaciones y en las de sus socios. Esto incluye tomar medidas para prevenir, mitigar y, en su caso, remediar cualquier “impacto adverso” de sus actividades.
Responsabilidad y Sanciones
Las compañías serán responsables de los daños causados y estarán obligadas a compensar por ellos. En caso de incumplimiento, se enfrentarán a sanciones y multas que podrían alcanzar hasta el 5 % de su facturación neta global.
Planes de Transición Climática
Además, las empresas sujetas a esta directiva deberán adoptar planes de transición climática que estén alineados con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
Calendario de Implementación
Después del visto bueno del Parlamento Europeo en abril y la aprobación de los ministros de Industria de los Veintisiete, la normativa entrará en vigor próximamente. Su implementación se realizará en fases:
– 2027: Empresas con más de 5.000 empleados y una facturación superior a 1.500 millones de euros.
– 2028: Empresas con más de 3.000 empleados y una facturación anual de 900 millones de euros.
– 2029: Empresas con más de 1.000 empleados y una facturación de 450 millones de euros.