La escuchamos en la ducha nada más despertarnos. Después, en la radio del coche, camino al trabajo. Incluso mientras realizamos nuestras tareas la tenemos de fondo. También la utilizamos para desconectar. Y por supuesto, es nuestra mejor compañera para hacer ejercicio físico. Y es que… ¿Quién entiende la vida sin música? En este post os vamos a dar unos tips para que puedas disfrutas tus festivales y conciertos favoritos de forma eco.
En MyEcoSide nos declaramos fans incondicionales de la música. Por eso, por eso hemos diseñado nuestro modelo Casettes inspirado en ella. Además, nos encanta una buena noche de conciertos o una escapada a un festival. Pero estos eventos tienen una cara oculta que nos preocupa: El impacto negativo en el medioambiente, especialmente en el caso de los festivales debido a sus enormes dimensiones. Durante estos eventos solemos relajarnos con algunas rutinas que tenemos en nuestro día a día, como puede ser el reciclaje. Además, la cantidad de residuos es mucho mayor y el desplazamiento también puede provocar altas emisiones de CO2 innecesarias.
Muchas de las entidades que organizan este tipo de eventos son conscientes de la problemática y emprenden acciones para concienciar a los clientes. Por ejemplo, la gran mayoría de festivales ponen a disposición de los usuarios transportes colectivos para ahorrar en emisión de gases. Además, se llevan a cabo campañas de concienciación del público con publicidad a lo largo de los eventos sobre diversas cuestiones medioambientales. También es muy frecuente ver vasos conmemorativos del concierto o festival en cuestión con un precio simbólico que se pueden reutilizar para así evitar un consumo excesivo de ellos.
Festivales
Uno de los festivales más concienciados con esta problemática medioambiental es el Rototom Sunsplash en Benicásim. En 2019, la organización se declaró plastic-free eliminando cualquier tipo de plástico tanto de la zona de conciertos como en todo el recinto de la acampada. También concienciados con el plástico se encuentra el Primavera Sound de Barcelona, que convierte el plástico recogido en su festival en poliéster reciclado que se utilizará para fabricar ropa. Además, otros, como el Dcode en Madrid, destacan por sus exitosas campañas de concienciación y su sistema de recogida de residuos.Al igual que el Sonorama Ribera que evita emisiones de CO2 con el transporte de sus proveedores al apostar por el comercio local de la comunidad de Castilla y León.
Sin embargo debemos de tener conciencia propia y ser responsables de esta cuestión por nosotros mismos. Por eso, te contamos a continuación algunos trucos para cuidar el medioambiente en festivales y conciertos.
- Aprovecha los transportes colectivos del evento
- Recicla en los espacios especialmente dedicados a ello
- No te olvides de recoger toda tu basura en una bolsa, especialmente antes de abandonar el recinto
- Reutiliza los vasos siempre que puedas
- Utiliza termos o cantimploras en lugar de botellas para las bebidas
- No te olvides de tirar las colillas del tabaco a la basura
- No malgastes el agua, en estos eventos suele ser un bien muy preciado
Desde MyEcoSide te animamos a que muestres tu lado más eco cuando acudas a estos eventos. ¿Cómo? No solo vistiendo nuestros calcetines de algodón orgánico y reciclado, sino también intentando reducir tu consumo de plástico o colaborando con algunas de las acciones propuestas por las organizaciones de estos eventos. ¡Vive tus festivales y conciertos favoritos de forma eco!