Según estudios, más del 25% de los insecticidas y más del 10% de los pesticidas que se consumen en el mundo se utilizan para el cultivo del algodón. Estas sustancias tóxicas contaminan el medio ambiente y dan como resultado un material menos natural y, por tanto, más nocivo para el consumidor. Pero, ¿hay alternativa? Sí, la hay y hoy os la vamos a presentar. Hoy os explicamos qué es y cómo se obtiene el algodón orgánico o ecológico, el principal componente de nuestra ropa ecológica.
¿Qué se considera algodón orgánico?
El algodón orgánico, como su propio nombre indica, se obtiene a través de la agricultura ecológica, una que sigue unos procesos de trabajo certificados por organismos independientes para que cumplan con unos parámetros de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. La agricultura ecológica busca, en esencia, hacer un uso lo más eficiente posible de los recursos naturales para obtener los productos, reduciendo al máximo, hasta eliminar, las sustancias tóxicas de origen petroquímico.
Otro punto importante de la agricultura ecológica es la ausencia de semillas transgénicas y el uso óptimo del agua. De hecho, para la obtención del algodón orgánico se calcula que se utiliza hasta un 50% menos de agua que para obtener algodón convencional.
Ropa ecológica = moda sostenible
Bajo la premisa de producir y poner al alcance del público la mejor ropa ecológica, MyEcoSide utiliza algodón orgánico en la confección de sus prendas para demostrar que la moda sostenible ha llegado para quedarse. Además, al menos el 60% del algodón que utiliza MyEcoSide en la fabricación de sus productos es reciclado, lo que significa que ha sido obtenido a partir del material sobrante de otros procesos de producción con algodón.
Apostar por el algodón orgánico, la ropa ecológica y la moda sostenible no solo es contribuir a la preservación del medio ambiente. Además de eso, este tipo de ropa es menos agresiva con la piel, ya que carece de sustancias tóxicas en su proceso de obtención.
El algodón orgánico es una alternativa real a los procesos de producción tradicionales en la industria de la moda, que a menudo son demasiado contaminantes y nocivos para el medio ambiente. Si quieres formar parte del cambio, ¡únete a la familia MyEcoSide!