La energía solar está encima de la mesa desde hace mucho tiempo, ya que es una de las alterativas energéticas más asentadas en la lucha contra el cambio climático. Lo cierto es que oímos mucho hablar sobre ella, pero en muchas ocasiones no tenemos claro cuáles son sus posibilidades, su futuro o sus implicaciones.
Una energía gratuita e inagotable
Al ser una energía renovable, la energía solar es inagotable. Este es uno de los factores que la hacen tan interesante. Se trata de una alternativa no contaminante a los combustibles fósiles, que hoy en día siguen llevándose gran parte del pastel de consumo energético a nivel mundial.
Por desgracia, la energía solar sigue teniendo un problema principal para que empresas, administraciones y particulares apuesten verdaderamente por ella: el precio. Sigue siendo un tipo de energía que requiere una importante inversión inicial, aunque después la obtención de la energía es totalmente gratuita. Cada año se va optimizando la tecnología y, según Acciona, los paneles solares se han ido abaratando un 10% cada año.
El futuro de la energía solar
Solamente 18 días de irradiación solar equivale a la misma energía de todas las reservas mundiales de petróleo, carbón y gas natural. Hasta ahí llega el impacto y la importancia de apostar por este tipo de energía.
De hecho, ya hay proyectos muy interesantes que buscan potenciar la energía solar y aumentar su importancia a nivel mundial. Es el caso de Desertec, un consorcio que se dedica a crear proyectos en lugares que reciben una gran cantidad de irradiación solar, como el desierto de Túnez.
El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, tanto de cada ciudadano como de las grandes empresas o los gobiernos de los estados. Cada pequeño gesto cuenta para preservar nuestro entorno. ¡Pon tu granito de arena!