Aunque parezca increíble, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, solo por detrás de la petrolera. Se trata de un sector muy importante de la economía que genera mucha riqueza y puestos de trabajo, pero su impacto ambiental es demasiado grande como para que las marcas no comiencen a cuestionarse si hay una forma de hacer las cosas más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, las empresas se están subiendo a la ola del ‘eco’ para optimizar sus procesos productivos y hacerlos menos contaminantes y más justos con las personas. Hoy hablamos de la moda sostenible, una tendencia que ya ha llegado a la industria y que promete cambiarla para siempre.
Economía circular y aprovechamiento de recursos
La sostenibilidad es un concepto global e integrador que debe ser aplicado teniendo en cuenta todos los factores implicados. En este aspecto, el cuidado el medio ambiente es un elemento central y lograr procesos productivos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente es el objetivo principal. Uno que se consigue, sobre todo, con la minimización del uso de productos químicos.
Pero no es el único. Alrededor de esta meta existen una serie de objetivos que van un paso más allá, como un trato justo a los trabajadores, el aprovechamiento de recursos, etc. Para ello, la moda sostenible utiliza el concepto de economía circular, que aplicado a la industria se basa en la eliminación de los residuos y del aprovechamiento de cada elemento que se utiliza en los procesos de producción para que este sea lo más limpio y eficiente posible.
Una tendencia en alza
Se calcula que hoy en día se consume un 400% más de ropa que hace 20 años. Estas impactantes cifras han obligado a reflexionar a la industria de la moda, que si bien no deja de reinventarse desde una perspectiva estética y de diseño, tampoco lo hace desde el punto de vista empresarial.
Marcas de prestigio a nivel mundial ya se están sumando a la moda sostenible e incluso hay figuras tan importantes como la de Emma Watson unidas a este cambio. La actriz ha lanzado un mensaje al mundo luciendo prendas sostenibles en varios de sus estrenos más importantes y reivindicando la importancia de apostar por las marcas que han decidido dar el salto a un nuevo modelo de producción.
En MyEcoSide estamos totalmente comprometidos con esta causa y, de hecho, es el centro de nuestra identidad como marca. Además de producir calcetines, bonitos, divertidos y cómodos, queremos que estos sean un símbolo, una forma de demostrar que se puede ser 100% ecológico en un mundo tan frenético como el de la moda. Saca tu lado ‘eco’ con nosotros y súbete tú también a la ola de la moda sostenible.
- Minimizar el impacto medioambiental para preservar y mejorar la salud del planeta.
- Garantizar los derechos laborales primando la transparencia a lo largo de todo el ciclo de vida y recuperación de una prenda.
- Instaurar una economía circular basada en el crecimiento cualitativo, competitivo, eficiente e innovador frente a al crecimiento únicamente cuantitativo.