El mundo del café nos ofrece una infinidad de variedades y sabores. Su obtención y producción busca resultar lo más sostenible posible con el fin de conservar el ecosistema. Al igual que ocurre en muchos otros sectores de la alimentación. En esta búsqueda, de lo sostenible y ecológico, surge hace unos años el Kopi Luwak. Una variedad de café que tiene su origen en las islas Indonesias, Filipinas, Vietnam y en el sur de la India. Se caracteriza por un delicioso sabor neutro, suave, redondo y fácil de tomar, que posee un aroma con tonalidades terrosas.
Se trata de una producción muy exclusiva debido a las limitaciones de su recolección. En un año apenas se producen entre 500 y 100 kilogramos, muy lejos de las producciones del café tradicional. Esta exclusividad hace que su coste sea muy alto . En algunas zonas como EEUU y Japón la taza de café ha alcanzado el valor de casi los 60 dólares. En otros lugares del mundo, el grano de esta variedad oscila hasta los 700 euros.
Particularidades
Esta variedad, que tiene apenas unos escasos años de vida, destaca por las características de su entorno. Tiene como singularidad la forma en la que se obtienen los granos del café. La clave está en un pequeño animal similar a un gato o un hurón conocido como civeta. Este mamífero se alimenta de pequeñas frutas e insectos y de las frutas rojas maduras del cafeto, la planta del café. Cuando ingiere este fruto no lo digiere sino que lo modifica químicamente y fermenta a través de las enzimas y ácidos de su sistema digestivo. Una vez realizado este proceso, la civeta expulsa el grano parcialmente digerido a través de sus excrementos. Posteriormente, se recogen manualmente las semillas de las heces y se limpian con esmero para posteriormente tostarlas como cualquier otro grano de café.
Este procedimiento aunque puede resultar algo desagradable de conocer, es lo que consigue dar ese sabor único a esta versión del café al romper las proteínas que produce su organismo. De hecho, diversos estudios muestran que los granos de café recolectados de esta forma poseen menor número de bacterias que los obtenidos de manera tradicional.
Si tú también eres un apasionado del café seguro que te ha entrado la curiosidad de probar el Kopi Luwak. Mientras tanto puedes disfrutar de nuestro modelo de calcetín inspirado en esta deliciosa bebida.