El Agua Nuestro Gran Tesoro
Nadie ahora mismo podría imaginar su vida sin agua. Bueno, ninguno de los que tenemos la suerte de abrir un grifo y tener un “suministro inagotable”. Sin embargo, esto solo ocurre en lo que denominamos el “primer mundo”. En el resto del planeta, la situación es bastante diferente, e incluso desfavorecedora.
Pero por contextualizar un poco, con datos. De los 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua, el 97% se encuentra en los océanos y el 2% permanece congelada. Por otro lado, del agua que se encuentra en los continentes, el 80% está en la superficie y el otro 20% bajo tierra. Sin embargo, tan solo el 2,5% del agua es dulce. Esto reduce considerablemente el suministro que tenemos a nuestra disposición.
A esto, habría que sumar el billón de toneladas que se pierde diariamente debido a la evaporación producida por el Sol. Este agua solo se recupera en forma de precipitación, hecho cada vez menos abundante debido al cambio climático.
Y el problema es que el ritmo de la sociedad avanzada no parece prestar atención al limitado recurso que se ha convertido el agua. De hecho, más del 80% del agua usada en los hogares o en otro tipo de actividades humanas se vierten a los ríos y mares sin ningún tipo de tratamiento. Las consecuencias son evidentes: además de la contaminación de este recurso, los daños colaterales se traducen en 361.000 fallecimientos de niños menores de cinco años debido a diarreas o enfermedades como la hepatitis A o el cólera.
Cómo ahorrar agua
Muchas veces pensamos que nosotros, como seres individuales que forma parte de una sociedad mucho más compleja, no podemos hacer nada. Y siempre nos equivocamos. Cada gesto importa. Por eso, desde MyEcoSide os proponemos una serie de medidas o pasos para empezar a ahorrar agua en casa.
-
Grifo cerrado.
Cada vez que uses el lavabo, ya sea para lavarte los dientes o para afeitarte, procura no dejar el grifo abierto todo el tiempo. Con esta simple acción, ahorras hasta 30 litros por persona diariamente.
-
Ducha.
Aunque cuentes con bañera en casa, piensa que la ducha supone un ahorro medio de 400 litros cada día. Eso sí, cierra la llave cuando te enjabones.
-
Mantenimiento.
Controla tu grifería y evita las fugas en el baño y la cocina. A largo plazo, esta avería supone una importante pérdida de agua, y también de dinero.
-
Reutiliza
. El agua se asocia a la higiene, por tanto parece difícil darle una segunda vida. Te damos dos ejemplos: el agua que expulsa tu equipo de aire la puedes utilizar para tu centro de planchado; el agua de la ducha o baño, para fregar suelos.
-
Lavavajillas.
Si cuentas con este electrodoméstico en casa, dos pautas a seguir: no enjuagues los platos antes, y siempre utilízalo cuando esté lleno.
-
Inodoro.
Tirar de la cadena supone un gasto de entre 9 y 10 litros de agua. Así que recuerda que no es la papelera de los bastoncillos, las colillas o el aceite.
Siempre podemos hacer algo, por pequeño que parezca. Sobre todo en nuestros hogares, donde más tiempo pasamos y por tanto, donde más consumimos y malgastamos. ¡Saca tu lado eco y ahorra agua en casa!