Basuraleza: qué es y por qué debemos evitarla

Plastic waste polluting the beach, mostly bottles that are pushed and attracted to the waves

A todos nos encanta pasear por la naturaleza y disfrutar de hermosos paisajes. También nos gusta descubrir lugares recónditos, con plantas y árboles salvajes y animales en libertad. Todo sonaría demasiado idílico si no fuera porque en estos paseos por el campo, en estas aventuras por playas lejanas, nos encontramos constantemente bolsas y botellas de plástico, latas y todo tipo de objetos. Se llama basuraleza y es algo que debemos evitar si queremos mantener nuestros ecosistemas.

Mientras que para nosotros todos estos residuos -generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza- sólo entorpecen nuestra experiencia (senderismo, baño en el mar, etc) o manchan nuestra perfecta foto para las redes sociales. Para la flora y fauna que vive en estos hábitats, se convierten en agentes dañinos, e incluso contaminantes. 

Cifras

Hablamos de cifras. En la campaña “1m2 por el campo, los bosques y el monte”, organizada por Libera, se analizaron más de 12.000 objetos abandonados en casi 5 hectáreas: 32% residuos plásticos, 18% metálicos, 16% papel y cartón y 10% material higiénico-sanitario. 

Pero vamos un poquito más allá. Los plásticos no son solo los desechos más presentes en la naturaleza, sino también los que más tardan en descomponerse, hasta medio milenio: bolsas de plástico (150 años) y botellas fabricadas de PET o PVC (450 años). Asimismo, otros artículos de plástico podrían persistir unos mil años.

Pese a la incipiente cantidad de plástico que encontramos en nuestros entornos, el elemento más presente como basuraleza es la colilla del cigarro: 4.5 trillones cada año. El tiempo que tarda en descomponerse varía desde los cinco años hasta los 400, lo que continúa siendo un gran problema medioambiental. 

Todos somos responsables del cuidado de nuestras especies y espacios naturales. De todos depende que podamos conservar nuestros ecosistemas como lo conocemos. Cada gesto importa: cada material que reciclas, cada elemento que tiras a la basura y no al retrete, cada objeto que reutilizas. ¡Evita la basuraleza, saca tu lado MyEcoSide!