El algodón reciclado es uno de los factores más importantes a la hora de implementar el concepto de economía circular en la industria textil. Las marcas más sostenibles comienzan a apostar por él y se está erigiendo como una alternativa sostenible a los procesos de producción tradicional, en los cuales se malgasta mucho material que en muchas ocasiones se convierte en desechos que no vuelven a tener ningún uso. Vamos a repasar qué es el algodón reciclado y cómo se obtiene.
¿Qué es el algodón reciclado?
El algodón reciclado es aquel que se obtiene del sobrante de otros procesos de producción o a partir de prendas ya usadas. En todo caso, se trata de material que es apto para ser reutilizado en la fabricación de más prendas y que, de lo contrario, se convertiría en simple residuo.
Sea cual sea su origen, el algodón se clasifica para separarlo por colores y así no tener que usar tintes, se tritura y se convierte en fibra cruda. Esta fibra se hila en bobinas que la convierten en algodón listo para ser usado en la confección de nuevas prendas manteniendo todas las características del algodón convencional.
Beneficios para el medio ambiente
Al utilizar algodón reciclado, las marcas reducen considerablemente el uso de agua y las emisiones de CO2 que se dan para producir el algodón convencional. Además, el hecho de dar una segunda vida tanto al material que queda sin usar como a las prendas que ya han sido gastadas, lleva a una menor producción de residuos.
El algodón reciclado es el siguiente paso en el camino hacia una industria textil más limpia, eficiente y comprometida con el medio ambiente. En MyEcoSide apostamos tanto por el algodón reciclado como por el algodón orgánico como materiales para nuestros calcetines, ya que el cuidado del medio ambiente está en el centro de nuestra identidad como marca. Saca tu lado ‘eco’ y apuesta por esta nueva forma de elaborar la ropa.